La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí |
---|
* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS
DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * * |
|||
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI, DE BABASÓNICOS (Enero de 2024) |
THE X-FILES: EL FINAL ESTÁ AHÍ AFUERA
|
LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS '70: UNA MIRADA ALEMANA (Enero de 2010) |
J ELWOOD ELSINORE, EL GENIO INCOMPRENDIDO (Enero de 2003) |
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * * |
Esta sección consiste en una serie de apuntes que normalmente
irían como nota al pie en un artículo referido a la película; usando una metáfora
de
ATENCIÓN: SI BIEN TRATAMOS DE NO DEVELAR NI LOS ARGUMENTOS NI LOS DESENLACES, ES INEVITABLE QUE TERMINEMOS DANDO ALGUNAS PISTAS, ASI QUE, CHICAS Y MUCHACHOS, QUEDAN ADVERTIDOS.
Luz, cámara... notas al pie.
* Esta empatía en la manera de presentar a los criminales
era escandalosa para la época (hasta
entonces, era muy raro que se contara una pelicula desde el punto de vista de
los delincuentes) : supongo que es por eso que 1) ninguno logra salirse con
la suya y 2) se incluye un forzadísimo alegato a favor del Orden a cargo del
Comisionado Hardy (McIntire),
a quien parece que le tocó el feo papel de preservativo defensor de la moral
media, porque también tiene unas palabras muy fuertes contra el adúltero Emmerich. Presentar a la sociedad como a una "jungla de asfalto"
tampoco parece haber sido fácil de digerir.
* Entre los personajes que están fuera de la ley, hay tres
con apellidos alemanes: Riedenschneider, Emmerich y el corrupto teniente Ditrich
(Kelley). ¿Tiene algo que ver con que
* Un robo planeado al milímetro termina saliendo mal por imprevistos:
una alarma de otro edificio que suena accidentalmente, una ligera demora en
la apertura de la caja fuerte, un arma que cae al suelo y se dispara sola.
* Emmerich juega a las cartas con
su mujer. Pierde, y en ese momento llega la policía a su casa por primera vez.
* El Doctor es lo suficientemente inteligente como para darse
cuenta de que, tras su intento de traición, lo mejor que puede hacer es dejar
vivir a Emmerich: le sirve para negociar con la compañía
de seguros, y además, visto el drama que se desarrolla en su conciencia, es
más cruel dejarlo con vida.
* En las películas de la época se usa un truco que ha caído
en desuso: remarcar un detalle que es importante para el desarrollo posterior de la trama con un primer plano
bastante explícito de un personaje que percibe la importancia de ese detalle,
importancia que, para el espectador, en ese momento, parece nula (por caso,
cuando el Doctor nota que el que financia el golpe es Cobby
y no Emmerich). En ese entonces tiene lugar este interesante
intercambio acerca de la solvencia del abogado, con Cobby defendiéndola y el
Doctor dudando. Cobby: "Tiene dos casas, cuatro autos y una docena de sirvientes".
Doctor: "Y una rubia".
¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.