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Mario Vargas Llosa. Seix Barral. Buenos
Aires, 1981.
[Predicaba] "cosas que se entendían porque eran oscuramente
sabidas desde tiempos inmemoriales y que uno aprendía con la leche que mamaba.
Cosas actuales, tangibles, cotidianas, inevitables, como el fin del mundo y
el Juicio Final, que podían ocurrir tal vez antes de lo que tardase el poblado
en poner derecha la capilla alicaída". (.) "Un silencio seguía a su voz, en
el que se oía crepitar las fogatas y el bordoneo de los insectos que las llamas
devoraban, mientras los lugareños, conteniendo la respiración, esforzaban de
antemano la memoria para recordar el futuro". (Capítulo I, Parte Uno).
El agente causal de este extraño y olvidado episodio en la historia de Brasil
fue un predicador itinerante, el Consejero (Conselheiro), un hombre dotado de
un carisma inquietante, que recorría los villorios del desértico interior del
Estado de Bahía anunciando el amor dilecto e imperecedero de Dios por aquellos
a quienes el mundo despreciaba ("no era accidente que estuviese donde habían
venido a congregarse los tullidos, los desgraciados, los anormales, los sufridos
del mundo"). Así daba un sentido a esos sufrimientos compartidos por tantos
y los convertía en signo de elección divina y, por ello mismo, paradójico
motivo de alegría. Como Jesús, como Juan el Bautista, el Consejero cambiaba
radicalmente la vida de quienes lo seguían. Tanto las cambiaba que algunos de
sus más fieles discípulos fueron antiguos bandidos rurales, arrepentidos de
sus fechorías de antaño.
El que un movimiento de analfabetos desposeídos que
comenzó impugnando a los "malos pastores", anunciando la inminencia del Fin
del Mundo y enarbolando banderas tan reaccionarias como el rechazo al matrimonio
civil o al sistema métrico decimal se haya radicalizado progresivamente, hasta
terminar denunciando la propiedad privada y el orden político que le sirve de
sostén, tiene abundantes antecedentes históricos (lo que permite intuir una
relación profunda entre la denuncia de la injusticia social y la de la corrupción
del poder religioso): el judaísmo celota del siglo I de
nuestra era, la herejía cristiana del montanismo de fines del siglo
II, los dulcinitas piamonteses de comienzos del siglo XIV, las
revueltas campesinas
en la Alemania convulsionada por las tesis de Lutero,
la Rebelión Taiping en
Si hasta aquí nos hemos ocupado principalmente del sustrato histórico de la
novela y de la posición adoptada por el autor, es porque su maestría compele
al lector a seguir apasionadamente el discurrir de la narración y poco menos
que convierte en invisibles sus artificios narrativos y estilísticos. La novela
se divide en cuatro partes, siendo la primera de ellas (repetimos, brillantemente
escrita) la más lograda. En ella, Vargas Llosa narra tanto la historia del origen
a
Vargas Llosa usa preferentemente un narrador en tercera persona omnisciente
y tiempos verbales en pasado, dando paso a la primera persona en el caso de
las cartas de Galileo Gall a sus compañeros de Lyon y al presente histórico en algunos episodios de persecución
o combate. El narrador en tercera persona omnisciente es un tanto particular:
puede contar un episodio desde la perspectiva de un personaje demostrando conocer
sus sentimientos profundos y, a las pocas páginas, puede desconocer su nombre
y describirlo a partir de sus rasgos, si la perspectiva adoptada es la de un
tercer personaje que desconoce al primero. La derrota de la tercera expedición
militar contra Canudos, en el final de la parte Tres,
está contada a partir de tres puntos de vista diferentes: el de un personaje
que la presencia desde el comando de la expedición, el de otro que se ve atrapado
entre dos fuegos y el de otro que defiende Canudos.
De esta manera, el autor puede hacernos experimentar el terror y, sobre todo,
la incertidumbre de los hombres que se juegan la vida en un campo de batalla,
a la vez que nos brinda un relato preciso de los acontecimientos por agregación
de las tres perspectivas. Por cierto, el lector intuye el desenlace del combate
antes de que se lo narre, a partir de una observación de un personaje en el
capítulo anterior.
* "Canudos:
reflejo de la sociedad brasileña del siglo XIX". Mildred
Morales Cruz, Programa de Estudios Iberoamericanos de
* "Guerra de Canudos" (artículo de Wikipedia).
* "Guerra de Canudos" (artículo de la versión en portugués de Wikipedia).
* "An interview with John Dominic Crossan: 'Paul and Empire'". (Nota muy útil para entender las semejanzas del movimiento de Canudos con el cristianismo de los siglos I a IV de nuestra era). Entrevista de Adam S. Miller a John Dominic Crossan, Journal of Philosophy and Scripture. En inglés).
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