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En menos de dos meses sufrí dos muertes de personas muy cercanas, de esas que bastan para arruinar un año entero. (Ninguna por COVID-19, aclaro). Áspero este 2020: seguramente no seré el único que, cuando termine, pensará en aquellos con quienes brindaba el Año Nuevo anterior y ya no podrán hacerlo. Esto me hizo acordar a un tema de Lou Reed, Halloween Parade, en el que el narrador se encuentra en medio de un desfile de Noche de Brujas - nada menos - y se da cuenta de todos los que faltan a su alrededor porque murieron ese año, durante los peores días del HIV, a fines de los '80. Y me propuse rescatar esa letra.
La canción en sí no me gusta tanto, por monótona, pero la letra es buenísima, algo que me pasa seguido con el viejo Lou, otro de los que ya no desfila. Está en un disco de grandes letras, pero realmente grandes letras, como es New York, editado a comienzos de 1989: como obra conceptual, como resultado de la idea de pintar tu aldea en un momento determinado, es brillante. Un álbum musicalmente crudo, "como si lo hubiera producido un chico de 14 años" declaró famosamente John Cougar Mellencamp, quien enseguida aclaraba que le encantaba.
Como siempre hago en este sitio y más allá de suministrar algunas referencias necesarias, dejo que la letra se explique por sí sola: no quiero interponerme entre el autor y el, en este caso, lector. Sí quiero señalar, para efectivamente interponerme entre el autor y el lector, que el final es ambiguo: no queda claro si la ausencia que más lamenta el narrador es la de una de las bajas de aquel momento terrible de la epidemia, o simplemente es la de una pareja que no se hizo presente en este desfile, por cierto tradicional entre la colorida y ya arquetípica comunidad LGBT del Village de la ciudad de Nueva York. El último verso, en ese sentido, puede interpretarse en forma literal o en forma metafórica: el verse el año que viene en el desfile de Noche de Brujas puede expresar la esperanza del reeencuentro en tiempos difíciles o ser una imagen muy dura de la aceptación de la fragilidad de la vida: al fin y al cabo todos terminaremos desfilando una Noche de Brujas.
Hay un hada del microcentro cantando Orgullosa Mary
mientras cruza la calle Christopher
y una Reina del Sur aparece, gritona y mala,
donde se confunden los muelles y Badlands.
Esta Noche de Brujas es distinta,
en especial por estar aquí sin vos.
Hay una Greta Garbo y un Alfred Hitchcock
y algún semental jamaiquino.
Hay cinco Blancanieves y algunas reinas en ropa de cuero.
Casi me caigo de jeta.
Hay una Crawford, una Davis y un Cary Grant vulgar,
y algunos chicos del Bronx buscando problemas aquí.
Pero no están ni Harry ni la Virgen María.
No oirás esas voces otra vez.
Ni Johnny Rio ni Rita la Podrida.
Nunca verás esas caras otra vez.
Esta Noche de Brujas es distinta,
en especial por estar aquí sin vos.
Están los Perdedores Nacidos de Nuevo y los Borrachos Púrpura
y alguna barra del crack de Washington Heights,
los chicos de la Avenida B y las chicas de Avenida D
y una Campanita con ropa ajustada.
Esta celebración de alguna manera me pone mal,
especialmente porque no te veo.
No está ni Pedro Pedante diciendo frases románticas
en latín, griego o hispano,
ni Tres Bananas ni Brandy Alexander
sirviendo sus trucos
Es una sensación diferente la de hoy,
especialmente cuando pienso que te has ido.
Hay una chica de Soho con una remera que dice “La Chupo”.
Está con los Jive Five 2 más 3.
Y las chicas de las citas pagas están dando descuentos
o haciéndolo gratis
El pasado sigue golpeando mi puerta, toc toc,
y no quiero oírlo más.
Por favor no me consuelen por sentirme mal.
Demasiado me cuesta sostener mi cabeza sobre mis rodillas.
Pero me vuelve loco y me pone triste,
y comienzo a sentir frío.
En algún rincón de mi cabeza temía que pudiera ser cierto.
En algún rincón de mi cabeza temía que querían decir “vos”.
El desfile de Noche de Brujas.
El desfile de Noche de Brujas.
El desfile de Noche de Brujas.
Te veo el año que viene en el desfile de Noche de Brujas.
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