La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI, DE BABASÓNICOS (Enero de 2024)
THE X-FILES: EL FINAL ESTÁ AHÍ AFUERA
(Enero de 2018)
 
LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS '70: UNA MIRADA ALEMANA (Enero de 2010)
J ELWOOD ELSINORE, EL GENIO INCOMPRENDIDO (Enero de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

PENSAMIENTOS DEMOLIDOS DE CARNAVAL

Reventó el verano, comenzó el campeonato de primera división del fútbol en Argentina, se cumplió un importante aniversario en la historia de The Beatles, Serú Girán volvió una noche o algo así, la Consultora Ojímetron nos acercó un nuevo informe, y como me da miedo siquiera acercarme a las playas marplatenses, dedico estas horas de la tarde a estos pensamientos verdaderamente demolidos.

Este fin de semana arrancó el Torneo Final de la temporada 2012-2013 del fútbol argentino. Nuestra liga ganó en nombres propios tras un receso por primera vez en muchos años, gracias a que la menguante salud financiera de Europa detuvo el éxodo permanente de los mejores futbolistas, y hasta permite una modesta reversión de la tendencia. Volvieron Gago, Montenegro, Bolatti, el Burrito Martínez y una promesa como Iturbe. Además Riquelme volvió de su tan charlado retiro, regresaron a la actividad dos técnicos varias veces campeones como Carlos Bianchi y Ramón Díaz (imagen de abajo a la derecha) y Caruso Lombardi encontró su verdadera vocación, que no es, claro está, entrenar a un plantel en los ratos libres que le deja recorrer un estudio televisivo tras otro. Ojalá todo esto signifique que tengamos un campeonato mejor que los anteriores; por lo pronto, la primera fecha está siendo interesante, con muchos y muy lindos goles. ¿Una primera conclusión, aún apresurada? Más que una conclusión, una duda: ¿lo que Boca realmente necesitaba era a un armador de juego como Riquelme o a un organizador de la defensa como Samuel o el Patrón Bermúdez? Porque la antorcha del liderazgo de la defensa de Boca, que pasó de mano en mano de Mouzo y Ruggeri al mencionado Patrón y Schiavi, ha ido a parar en Caruzzo... donde se apagó. Con rivales menos adeptos al fútbol tántrico que Quilmes, estos problemas defensivos pueden convertirse en calamidades. Por lo pronto, son un camino directo a la eliminación temprana en la Copa Libertadores. ¿Es esto un pronóstico? Sí, pero aclaremos que los pronósticos de esta página jamás aspiran al acierto.

Otro acontecimiento de estos días es el ¡quincuagésimo! aniversario de las sesiones de grabación de "Please please me", el primer disco de una bandita de veinteañeros de Liverpool conocida como The Beatles. "Please please me" me parece un mero mojón en la evolución de la banda, y ni siquiera contiene sus mejores grabaciones de ese crucial 1963, que son esos extraordinarios hits editados sólo en simples como "She loves you", "From me to you", "I want to hold your hand" o "This boy" . Pero ¿cómo no querer a una obra que incluye un rockito perfecto como "I saw her standing there" y un par de resplandecientes gemas pop como "Please please me" y "There's a place", embellecidas por esas armonías vocales maravillosas que los Beatles copiaron de grupos de chicas como The Ronettes, The Donays, The Shirelles o The Supremes? De aquí al 22 de marzo, que es el aniversario de la edición británica de la placa, se hablará bastante del tema. Y es sólo el comienzo...

A muchos kilómetros de Liverpool, en Cosquín, el pasado domingo por la madrugada volvió una banda que mereció la hipérbole de "los Beatles argentinos": Serú Girán. (El video de la actuación, al final de estas líneas). Los tres miembros vivos del cuarteto, Charly García, Pedro Aznar y David Lebón, interpretaron un par de solecismos musicales que evocaron remotamente a grandes canciones como "Perro andaluz" y "Seminare", y por momentos dieron la sensación de que se juntaron en cumplimiento de una probation. Una lástima que uno de los grupos que más he admirado y querido me haya inspirado otra hipérbole, ésta más bien desdorosa: en Cosquín parecieron Los Salieris de Heráclito.

Al filo del cierre de esta columna, llegó a la redacción de esta página un informe de la Consultora Ojímetron, que intenta explicar el atractivo que tienen los cultos religiosos sexualmente represivos. El informe de la mencionada consultora, tras haber observado, o creer que había observado, que la mayoría de los adeptos a las confesiones seudocristianas más rígidas no se caracterizan por su belleza física, postuló la teoría de que, dado que la dificultad para satisfacer el impulso sexual es una experiencia espiritual devastadora, cualquier creencia que ofrezca una disciplina capaz de manejar esa situación resultará muy atractiva para quienes padezcan la situación antedicha. El director de la Consultora, el licenciado Humpty Dumpty, agregó que el aburrimiento imperante este verano conspira contra la posibilidad de que su consultora se detenga en consideraciones epistemológicas del estilo de la diferencia entre hipótesis y teoría, y que es más entretenido discutir sobre este informe que sobre la mayoría de las cuestiones con que los medios nos abruman en estas semanas. Esta página no puede menos que coincidir con esa última observación.

"Cuatro edades cumple el hombre / al cabo de haber vivido: / la inocencia en que ha nacido / poco después la esperanza / la dicha que nunca alcanza / y por último el olvido", dicen las Sentencias del Tata Viejo, de Buenaventura Luna. Todo da más o menos lo mismo en esta vida que se termina algún día, destinada en definitiva a ser como si nunca hubiera sido. Pero chicas, muchachos, eso hay que descubrirlo al final del camino, no al comienzo.

 

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.