La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
VENUS: CIELOS E INFIERNOS (Diciembre de 2023)
THE CLASH: COMBATIENDO LA LEY
(Diciembre de 2010)
HOLLYWOOD FENICIA (Diciembre de 2003)
EL CUMPLEAÑOS (Diciembre de 2015)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

EL REGRESO DEL BONDO

Con motivo de una nota de unos meses atrás sobre Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, hace unos días entré en contacto vía e-mail con el mismísimo Bondo. Entre otras cosas, parece que para el año que viene está preparando el regreso de La Pesada, con una serie de shows que, si salen como lo planeado, van a ser todo un acontecimiento. Aquí algunos detalles.

HABLA BILLY BOND

"Lo que en principio sería un simple festejo entre viejos amigos se convirtió en una bola de nieve y bastante complicada de controlar. Tengo centenares de e-mails de músicos de la vieja generación y de la nueva que se anotaron: una lista de más de cien músicos contactados, y muchos de ellos confirmados". Continúa diciendo que en la fecha originalmente planeada (noviembre - diciembre de 2005) "fue imposible juntarse porque todos tenían sus shows, agendas tomadas por el fin de año que es fuerte de laburo. Estamos re-pensando para abril - mayo de 2006".

Billy, ducho en el mundo del showbiz del rock, reconoce "lo difícil [que] es administrar los egos, las agendas de las bandas, los representantes, la producción , el promoter local, la midia, la prensa" desde Brasil, donde reside desde mediados de la década del '70. Encontrarán alguna que otra huella de esa residencia en esporádicos brotes de portuñol que, a quienes conocen su voz, les despertará una sonrisa.

En Argentina, Bond delegó algunas de las tareas en Adrián Canedo, de Booking & Management (la agencia de Charly García, Mercedes Sosa, Fito Páez, Daniela Herrero y Divididos, entre otros). La idea inicial era de una simple conmemoración en el Ateneo, para 300 personas, festejando los 60 años de quien naciera Giuliano Canterini. La escala del regreso, a esta altura, es faraónica: arrancando en el Teatro Ópera de Buenos Aires, habría una gira por Rosario, Mendoza y Córdoba, cerrando en el Luna Park, como dice entusiasmado Billy Bond, "para ponerle un broche final a la historia del famoso 'Rompan Todo'. Hallmark y el Instituto del Cine quieren hacer una película", a lo que habría que agregar los subsiguientes CDs y DVDs en vivo.

"Lo difícil es la organización y producción de todo, los detalles, la negociación del propio negocio con todos los participantes, sus empresarios, etc." escribe el Bondo.

DE REGRESOS SIN GLORIA

Este año ya se reencontraron, tras casi cuarenta años, los dos precursores: Los Shakers y Los Gatos Salvajes (nótese, de paso, que las primeras bandas realmente originales del rock de esta parte del mundo no nacieron en Buenos Aires, sino en los otros dos grandes puertos de la región, Montevideo y Rosario). Uno tiene edad para recordar algunos regresos, ninguno a la altura del pasado (Serú Girán y Sui Generis son los casos obvios, además de los previos comebacks de Almendra y Manal). Cuando una banda se separa, la evolución de sus integrantes deja de ser convergente. Si se reúnen tras unos años, ya no son las mismas personas: es otro grupo. Es algo que el público no suele entender: quiere que la banda demuestre que el tiempo no ha pasado. Si a eso le sumamos que, a menudo, los músicos ni siquiera logran conectarse bien, se entiende porqué, cuando uno oye hablar de regreso, se pregunta si no está en puertas de una nueva decepción.

A Bond esto no se le escapa. "De mi parte, lo musical, como siempre, es muy fácil , ya que todo el mundo se anota y yo estoy en mi terreno. Por supuesto que no quiero que se transforme en una reunión de viejos chotos acordándose de los viejos tiempos; quiero sangre nueva, y una producción moderna, ágil, organizada, y tocar con las nuevas generaciones, con los que de alguna forma son los herederos de La Pesada y los años '70".

Las "nuevas generaciones" de las que habla el Bondo son las de los siguientes grupos y solistas que integran una lista tentativa de invitados: nada menos que A77aque, Divididos, La Renga, Los Piojos, Los Ratones Paranoicos, Bersuit Vergarabat, Los Auténticos Decadentes, Skay Beilinson, Daniel Melingo y Botafogo.

No es un concierto ¡Es un festival entero!

LOS DINOSAURIOS

Además de las bandas citadas, hay un grupo de músicos que servirá de banda de apoyo del Bondo: la auténtica Pesada. Casi todos ellos tocaron alguna vez con Bond (algunos fueron miembros de las formaciones previas de La Pesada que, como recordamos en otra nota, era un grupo bastante abierto). En el e-mail, Bond los presenta simpáticamente como "dinosaurios", y es casi un Grandes Valores del Rock.

* Guitarristas: Kubero Díaz, Claudio Gabis, David Lebón, Héctor Starc, Ricardo Soulé, Ricardo Lew, Poli Martínez, Horacio Malvicino, Gustavo Santaolalla, Luciano Napolitano (el hijo de Pappo, muerto en febrero de este año en un accidente), Oscar López Ruiz, Sergio Makaroff, Gustavo Montesano.

* Tecladistas: Hugo Fattorusso, Fito Páez, Charly García, Andrés Calamaro, Ciro Fogliatta, Carlos Cutaia.

* Bajistas: Alejandro Medina, Rinaldo Rafanelli, Pedro Aznar, Willy Verdaguer.

* Bateristas: Javier Martínez, Black Amaya, Isa Portugheis, Pomo, Oscar Moro, Osvaldo Fattorusso, Juan Rodríguez.

* Otros: Roberto Pettinato (saxo), Bernardo Baraj (saxo), Donna Carroll (voces), Patricia Sosa (voces).

Con que al final vayan unos cuantos, igual será algo impresionante. A vuelo de pájaro, entre los músicos invitados tenemos a todos los integrantes de Manal, Polifemo y Serú Girán; a unos cuantos de los miembros de Los Shakers, La Cofradía de la Flor Solar, Sui Generis, Pescado Rabioso, Pappo's Blues y La Máquina de Hacer Pájaros; a la base de Los Gatos y Color Humano; y a algún miembro de bandas históricas como Aquelarre, Vox Dei, Invisible, Spinetta Jade, Sumo, Arco Iris, Soluna o Los Abuelos de la Nada (Calamaro y Kubero, que no lo fueron al mismo tiempo).

PARA TERMINAR

¿Generar tales expectativas no es un gran riesgo? Billy Bond apuesta al profesionalismo, y lo dice con una frase que arranca bien porteña y acaba en portuñol, una muestra del arco de su vida: "a esta altura del campeonato no quiero quemarme o quemar gente, haciendo cagadas o papelones. Vamos a ver como ROLAN LAS PIEDRAS" [en mayúscula en el original].

Vamos a ver cómo rolan. Seguiremos informando.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.