Títulos en español:
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CADENAS DE ROCA (Argentina)
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BUITRES, LOS [Reestreno: 1954] (Argentina)
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GRAN CARNAVAL, EL (España)
Reseña crítica: Antes de iniciar la historia de la película, se nos introduce a un personaje sumamente interesante. Se trata de Chuck Tatum (Kirk Douglas), un periodista de la gran ciudad que llega a un pueblito perdido en New Mexico donde aborda al director del periódico local (Porter Hall), a quien le solicita empleo. ¿Cuál podría ser el motivo para que una persona como ésta intente obtener empleo en un periodicucho de pueblo? Ya a través de sus primeros diálogos queda en claro que Tatum es un tipo sin escrúpulos, que busca la fabricación de una "noticia de interés humano", con la cual llamar la atención y regresar triunfal a la gran capital del periodismo, New York. "Si no hubiese noticias, saldría y mordería un perro," exclama en una de sus declamaciones ante los compañeros de redacción. Al principio Tatum es todo entusiasmo, pero luego de un año entero, sus esperanzas de regresar a la "civilización" se evaporan poco a poco. Luego de esta introducción, algo extensa, pero sustanciosa, se inicia la historia de la película cuando Tatum se topa con su "historia de interés humano". Se trata de Leo Minosa (Richard Benedict), un hombre que, luego de un derrumbe, queda atrapado en una mina que solía ser cueva de sepulcros indios. El único que se atreve a penetrar en el interior de la cueva para llevar comida es Tatum, que si bien lleva un mensaje de valor al hombre atrapado, también toma una fotografía, que será el primer paso de un gigantesco "gran carnaval", es decir, la atracción de un ejército tratando de salvar a un hombre atrapado en las entrañas de la Tierra. Para ello Tatum debe pactar con el comisario (Ray Teal), que ambiciona con este rescate lograr el favor popular para su reelección. Ambos convencen al jefe de mineros (el gordo Frank Jacquet) para que desdeñe su propuesta de apuntalar las paredes de la cueva y sacar al rehén de la montaña (trabajo que tomaría entre 12 y 16 hrs), en pos de perforar la montaña desde arriba, lo que tomaría una semana de trabajo. Por supuesto será una semana en la que pasarán muchas cosas. Por ejemplo, la relación entre Tatum y la esposa de Leo Minosa (Jan Sterling), que lejos de extrañar a su marido, trata de seducir al periodista para huir de ese agujero de aburrimiento y sopor. El director Billy Wilder logró con este filme cuyo título se cambió a poco del estreno por THE BIG CARNIVAL (a pesar de lo cual no consiguió remontar malas críticas y bajas recaudaciones), mostrar la cara más ténebre del periodismo. Un periodismo que no describe la realidad sino que la fuerza; un periodismo más preocupado en extender la noticia que en documentarla; un periodismo cínico y miserable, manipulador y atroz. La película es, en total, una crítica contundente a los medios populistas, pero también a la cultura no solo norteamericana sino occidental, cuyo poder de generar sanos debates es equiparable a la profundidad con que se exponen los personajes principales. A destacar el retrato de Kirk Douglas, al tope del cinismo y poseedor de una devastadora falta de ética. [Cinefania.com]
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