DVD:
1.
The Ultimate Matrix Collection Warner Home Video (07/12/2004)
2.
The Matrix Revolutions (Widescreen) Warner Home Video (06/04/2004)
3.
The Matrix Revolutions (Fullscreen) Warner Home Video (06/04/2004)
Reseña crítica: MATRIX REVOLUTIONS abre con las mismas escenas con que termina MATRIX RELOADED, de manera que no solo que la promesa de aquel filme queda inconclusa (no hay ningún recargamiento de la Matrix), sino que también es un aviso de que en la tercera parte de la saga no habrá ninguna revolución. La trama gira en torno a la jornada de 20 horas que Neo y Trinity disponen para salvar al mundo subterráneo de los seres humanos de la destrucción que la ciudad de Zion será víctima por la negativa de Neo de obedecer los mandatos del Arquitecto (¿Quién es este Arquitecto? A efectos de nuestra reseña, no interesa, pero digamos que es un tipo bastante cínico). Mientras que los humanos se preparan para defenderse de las máquinas con forma de cefalópodo, Neo y Trinity (la pareja andrógina de Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss) marchan en una nave a la misma ciudad de las máquinas, a ajustar cuentas o quien sabe que. En Zion ya no hay raves (a Dios gracias), ni fervor religioso y tampoco hay mucho sentido común militar (¿a quién se le ocurre combatir semejantes monstruos mecanizados tan solo con balas?). La Pitonisa (esta vez interpretada por Mary Alice) interviene para contestar las preguntas de Neo tratando de aclarar también al público los misterios de una trama que (suponemos, esperamos, imploramos) solo puede llegar a ser comprensible para aquellos jóvenes que han disfrutado de los respectivos video-juegos que se pueden comprar en su tienda amiga. Ya se ha dejado atrás aquella revelación planteada en la primera MATRIX, sobre que el mundo real era un sueño, y uno de los puntos más jugosos e interesantes (el de cientos de miles de seres humanos durmiendo y siendo fuente de energía de las máquinas) queda como una apostilla lejana y añorada. Ni siquiera tenemos mucho de ese hallazgo que es la exploración de la acción diseccionando el tiempo-espacio a través de una visión en cámara lenta (tan solo una breve escena con el puño de Neo rompiendo la lluvia, plagiada de la HERO, con Jet Li). Tampoco hay especulaciones trascendentales o planteamientos metafísicos sino que toda la información se nos es dada en bandeja por la citada Pitonisa. La tónica de ambas secuelas de Matrix es la acción y la violencia, (las artes marciales en RELOADED y los tiroteos en REVOLUTIONS). Cada secuela se enfoca en diversos componentes de su ordenador personal: en RELOADED es el software (todo gira en torno a programas tales como el Merovingio, el Cerrajero, el Verdulero... ops, ese no, perdón), y en REVOLUTIONS tal vez sea el hardware (los cefalópodos, los picos taladradores, etc, y demás invenciones). Las explicaciones ampulosas y teorías filosóficas casi recitadas como citas sirven como ilustración de una trama que brilla por su ausencia, de un envase sin contenido que solo ofrece pretensiones, o bien "mucho ruido y pocas nueces", como diría un gran dramaturgo. En definitiva, ambas secuelas de Matrix son como un libro con muchas ilustraciones y sin ningún texto. Claro, el texto venía en el primer volumen. "Todo lo que tiene principio tiene final", recitan varios personajes de esta película, lo que es casi una verdad absoluta, dado que lo único que es infinito son los números (pero son ideales). Yo digo "El arte no envejece" y ambas Matrix, carentes de valor cinematográfico, perdurarán lo que sus efectos especiales, que las convertirán en anticuada en... ¿10 años? ¿5 tal vez? [Cinefania.com]
Calificación Cinefania.com: