* * *

Cine Braille

* * *
Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

EL ROCKONSULTORIO LEGAL DEL DOCTOR SNIFALE

Esta página inaugura hoy una nueva sección: el Rockonsultorio legal del doctor Ricardo Edenor Snifale, el Abogado del Rock. ¡Con ustedes, el Savigny de las excarcelaciones por tenencia de drogas para consumo personal, el Vélez Sársfield de los derechos de autor e intérprete, el Hendrix de los exhortos, el Elvis de las apelaciones, el Lennon & McCartney de las cuestiones de competencia!

 

* Pregunta Jerjes de Persépolis: doctor, yo lideraba una banda llamada Las Liendres y un día lancé mi carrera solista. Tenemos un bardo de aquellos con el reparto de la plata por la venta de los discos viejos de la banda. ¿Qué chances hay de ganarles el juicio?
Y, Jerjes, el negocio del rock es demasiado importante como para dejárselo a los rockeros. No hace falta ir a juicio, haceme caso: grabate un disco de nuevas versiones de los temas de la banda, en lo posible con invitados grossos ¡y que se metan los discos viejos en el tujes! Una vez que tenés todos los billetes uno arriba del otro, dejá que vengan al pie...
 
* Pregunta Johnny Liendre de Ciudad Baigón: teníamos una banda que se llamaba Las Liendres y andaba muy bien, hasta que un día se nos fue el cantante y compositor. Doctor ¿y ahora qué hacemos?
Armen una banda que se llame Los Verdaderos Las Liendres y salgan de gira, preferentemente por lugares donde antes no fueron nunca, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Honduras. Otra posibilidad es que, aprovechando la época electoral, salgan de gira como banda de apoyo de algún candidato a vicepresidente que se quiera hacer el pendejo rockero. Del cantante no se preocupen, estará muy ocupado ganando guita con el consejo que le di. Ah, chicos, mis honorarios: cobro en francos suizos o libras esterlinas, sólo moneda fuerte.
(Imagen de la derecha: el doctor Snifale, en ocasión de presentar un recurso de alzada en los tribunales de la calle Comodoro Py, en Buenos Aires).
 
* Pregunta Marianito de Caballito: doctor, yo tenía un dúo que andaba bien, pero mi compañero un día se fue por las suyas y se llevó todo el éxito. ¿Me puede recomendar qué hacer?
Pibe, si al separarse le dejaste la tenencia del talento a tu compañero, sonaste. Hacé lo mismo que le recomendé a Jerjes: regrabá los viejos temas con invitados ¡y reíte de janeiro!
Grabá como midtempos los rockitos o como rockitos las baladas, eso sí. Otras posibilidades son hacer un disco de covers, grabar esos temas inéditos que se descartaron porque no funcionaban o porque la voz del cantante sonaba demasiado fumada, hacer un disco para chicos, grabar un disco de tangos... Hasta podrías agarrar algún éxito de la banda, cambiarle el tempo, subirle o bajarle el tono, remplazar algún acorde mayor por el relativo menor o viceversa, poner o sacar séptimas o novenas, cambiarle algunas notas a la melodía, ponerle otra letra ¡y ya tenés otro tema! Si nadie se va a dar cuenta...
 
* Pregunta Tommy Sementahl de Del Viso: doctor, me llegaron cinco demandas de paternidad de unas chicas que conocí tras un concierto en Ciudad del Vaticano. ¿Qué hago?
Papá, vení a verme a mi estudio de Palermo Boga y charlamos, que es fácil de arreglar. Tengo un cliente actor que es homosexual, ya no sabe qué inventar para seguir adentro del placard, y que de golpe le aparezcan cinco minas diciendo que las embarazó ¡es un regalo del cielo! Ah, y después contame cómo hiciste para embarazar a cinco...
 
* Pregunta Giorgio Harris (hijo) de Barrio Liverpool, Montevideo: doctor, tengo un juicio salado por plagio por un tema devocional. ¿Qué me recomienda, bó?
La oriental sabiduría de tu paisito ya lo dice en algún lado, ahora no me acuerdo dónde. Seguro que tu canción es más conocida que la de ellos, porque si no ¡ni se molestarían en hacerte juicio para sacarte un peso! Argumentá que era un homenaje, invitalos de teloneros a tus actuaciones, y seguí como hasta ahora. Cuidá que a ellos no les falte promoción, porque cuando les falte, van a sacar a relucir de nuevo el caso. Mandame la transferencia por el Banco República, así llega más rápido.
 
* Pregunta Wolfgang Amadeus Gutiérrez de la Boca: doctor, yo quería mi pedazo ¿por qué no me lo dieron? ¡Si yo ya puse plata y el pedazo no está!
Wolfgang Amadeus: volvé a llamar mañana que está todo arreglado. ¡Si habré andado por La Boca aquellas nochecitas! Los muchachos de La Boca son todos amigos, clientes de varios años. Por lo que me dicen, la cuestión con el vendedor falluto ya está finad... finiquitada. Para siempre.
 
* Pregunta Cristian Pena de Congreso: ¡tordo, la yuta me agarró más duro que una mesa, y con un kilo de merca adentro de la viola! ¡Estoy hasta las manos, para dónde salgo!
Manzana, Cristian, dejámelo a mí. En tu caso, que le ponés cocaína hasta al arroz con leche, argumentamos que era para consumo personal ¡y te saco en libertad condicional en menos que Mollo toca una escala descendente! Ah, pasame el dato de a qué comisaría llevaron la guitarra: a lo mejor el comisario es gomía, y yo esta noche tengo una fiesta, digo, una usucapión...
 
El doctor Ricardo Edenor Snifale recibe consultas en la dirección de correo electrónico snifale@codigorock.com.